A lo largo de este
ensayo, fueron analizadas el concepto de aprendizaje, el
procesamiento de la información que lleva a cabo un alumno, y las
variables tanto internas del alumno como la situación de
enseñanza-aprendizaje (externas) que afectan el aprendizaje.
Para lo que en forma
personal concluyo que para que el aprendizaje sea significativo,
deben cumplirse dos condiciones, el primero lugar, el contenido debe
ser potencialmente significativo, lo que no debe ser confuso ni
arbitrario, y debe ser asimilable, en segundo lugar se ha de tener
una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, el
alumno debe estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que
ya sabe, este segundo requisito es una llamada de atención sobre el
papel decisivo de los aspectos multinacionales. Aunque el material de
aprendizaje sea potencialmente significativo, si el alumno tiene una
predisposición a memorizarlo repetitivamente, los resultados
carecerán de significado y tendrán un escaso valor educativo.
Asimismo, el mayor o
menor grado de significativo del aprendizaje dependerá en gran
parte de la fuerza de esta tendencia a prender significativamente, el
alumno puede contenerse con adquirir conocimientos vagos o difusos o
por el contrario, puede esforzarse por construir significados
precisos, puede conformarse con establecer una relación puntual o
puede tratar de integrar material de aprendizaje con el mayor número
posible de elementos de su estructura cognoscitiva. Inversamente, no
debe olvidarse, sin embargo, que la motivación favorable para
aprender significativamente de nada sirve si no se cumple la
condición de que el contenido de aprendizaje sea
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