martes, 24 de abril de 2012

LA FORMACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR



Durante muchos siglos la enseñanza fue exclusivamente verbal, basada en la repetición de frases y escuchar al profesor. Es a partir del Siglo XVII cuando se empiezan a introducir imágenes en los libros de textos, al tiempo que se recomienda el contacto con la naturaleza y la adecuación de las cosas.

Con la aparición de la ciencia moderna a finales de la Edad Media y su difusión a partir del Renacimiento cambia la valoración de los tipos de conocimientos y poco a poco empieza a introducirse el método experimental para indagar la naturaleza.

Actualmente, la enseñanza verbal se da en lo más mínimo y sin embargo se va cada vez haciendo e inventando más dinámicas para una educación activa en donde el alumno le ponga atención y estimule para realizar los diferentes trabajos que los contenidos vistos contengan.

Se denomina el empirismo y racionalismo cuando los filósofos ingleses sostuvieron que el conocimiento se basa sobre todo en la experiencia y por ello se denominaron empiristas. El empirismo fue elaborado por filósofos como Locke, Hume y Berkeley, mientras que en el racionalismo podemos citar a Descartes.
Por su parte los racionalistas sostienen que hay un conocimiento a priori, conocimientos que el sujeto tiene una forma innata que encuentra en sí mismo sin necesidad de esta en contacto con la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario